Miel de tilo, propiedades, usos y como se hace

Proviene de la península ibérica donde las abejas recolectan el néctar de las flores, del árbol que llevan el mismo nombre que la miel  “tilo”.

 

miel de tilo propiedades
miel de tilo

 

Este tipo de miel tiene un alto contenido de agua lo que hace que se mantenga por mucho más tiempo en su estado líquido, es muy utilizada para realizar infusiones gracias a que añade su característico aroma, además tiene propiedades relajantes y sedantes.

 

Qué es la miel de tilo o tila

 

La miel de tilo posee un sabor y un aroma mentolado muy fuerte y agradable, aunque a diferencia de las demás mieles esta no es de color ámbar, es más clara que las demás, de hecho cuando las abejas recolectan el polen para procesar la miel, esta es de color verde mientras es madurada, luego de unos 3 meses cuando cristaliza obtiene un color entre blanco y amarillo.

Se diferencia muy fácil de las demás gracias a su color y aroma, además de su apariencia cremosa pero ligera y que gracias a su alto contenido de agua puede perdurar por mas tiempo.

 

Beneficios y propiedades de la miel de tilo

 

Esta miel contiene una gran cantidad de propiedades (antibacterianas, sedantes, antioxidantes, vitaminas, minerales, expectorantes y pare de contar) que la hacen de gran beneficio para la salud, entre estos beneficios podemos tener:

 

  • Para controla la fiebre y resfriados

 

La miel contiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias que previene infecciones e inflamaciones, por lo que se utiliza generalmente para combatir estos problemas y provocar que se expulse las secreciones de la nariz o la garganta.

 

  • Para Sistema inmunológico

 

El consumir miel de tilo aumenta la resistencia física y la del organismo para prevenir los virus y bacterias que pueden generar gripes o infecciones en el organismo.

 

  • Para el Insomnio

 

La miel eleva los niveles de melatonina en el cuerpo, esta es la hormona del sueño

  • Para los nervios

 

Gracias a sus propiedades sedantes, calma y relaja los nervios de las personas.

 

  • Para la Ansiedad

 

Reduce los niveles de ansiedad y los problemas de salud que esta provoca al cuerpo.

 

  • Para la Digestión

 

Alivia los malestares estomacales y ayuda al intestino a digerir de mejor forma los alimentos.

 

  • Para la piel

 

La miel de tilo puede aplicarse sobre la piel para tratar problemas de quemadas, heridas y llagas que pueden ocasionar infecciones, haciéndolas cicatrizar de manera más rápida, además puede aclarar la piel, eliminando manchas que pueden surgir producto del sol.

 

  • Para el acné

 

Gracias a sus propiedades puede aplicarse como exfoliante para eliminar las grasas y agentes contaminantes que se alojan en la piel y producen el acné, además de regenerar las células muertas, dejara tu piel más limpia, saludable y humectada.

 

[su_box title=»Esto seguramente te interese:» box_color=»#d1bc02″]

[/su_box]

 

Cómo hacer o preparar miel de tilo

 

Propiedades de la miel de tilo
Cómo hacer o preparar miel de tilo

 

La flor de tilo florece por muy poco tiempo, pero cuando lo hace emite un exquisito olor, el cual es irresistible para los insectos que abundan en el lugar y para las abejas, es aquí donde las abejas obreras que son las que salen de la colmena, extraen el polen de sus flores cuando hay una alta humedad.

 

Una vez las obreras recolectan el polen, regresan a la colmena y lo regurgitan a otras abejas, las que se encargar de segregar y nutrir la miel para depositarla en unas celdas vacías, las que posteriormente son selladas para que la miel se madure.

 

Cuando la miel ya está madura el apicultor procede a extraer la miel de la colmena y a envasarla para su posterior uso.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *