Para qué sirve la miel de melaza y para que sirve

¿Quién no adora las mieles?, independientemente de sus orígenes y variantes las mieles son capaces de aportar un sinfín de beneficios a nuestro cuerpo y hoy aprenderás con nosotros de la maravillosa miel de melaza o miel de purga.

como hacer miel de melaza
Beneficios de la miel de melaza

A diferencia de lo que se pueda creer, no se puede confundir la miel de purga con la melaza a base de procesado de azúcar,  la verdadera miel de purga viene de la caña.

¿Qué es la miel de melaza o purga?

 

La miel de purga es una mezcla pesada y viscosa que se extrae de la caña de azúcar, gracias a su alta concentración de suplementos y vitaminas se usa con mucha frecuencia en medicamentos y suplementos medicinales.

Dentro de los componentes que destacan en la composición de la melaza encontramos poderosas vitaminas como la B3, B2 y B5 y minerales como el zinc, el calcio y el hierro (este en mayor concentración que los anteriores).

Esta miel es base fundamental para la preparación del ron gracias a que su fermentación genera grandes cantidades de ácido cítrico, sin mencionar que los centros especializados en el cultivo de la planta de cannabis medicinal adhieren miel de melaza durante el desarrollo gracias al alto contenido de nutrientes.

Cómo preparar la miel de melaza

 

La miel de melaza tiene toda una maquinaria en cuanto a preparación para el consumo se refiere, tanto es el caso que las industrias alrededor del mundo han invertido millones en el diseño y preparación de equipos especiales.

El proceso inicia con la recolecta de la caña de azúcar directamente del campo, asegurando que estén lo más enteras y jugosas posible, de esta manera se asegura el resultado final.

La segunda fase del proceso consta de la molienda de la caña de azúcar para extraer la sacarosa que es el elemento a destilar para obtener la miel de melaza.

Al tener la sacarosa se clarifica mediante la adición de hidrato de cal y ácido fosfórico.

Luego este jugo resultante es evaporado hasta el 70 – 80% de su contenido y de esta manera ya tendrá la consistencia que se suele reconocer en la miel de melaza.

Finalmente se pasa a reposar la mezcla para terminar centrifugándola aunque hay quienes no utilizan este último paso, dejando la melaza con una mayor concentración de glucosa y azucares y a su vez una cantidad de pureza considerablemente mayor.

Para qué sirve la miel de melaza

 

Son muchos los usos que se le puede conseguir a la melaza o miel de purga, muchos indispensables y de alto beneficio para la salud, estética y de gran utilidad comercial y producción.

  • Usos de la miel de melaza para la salud.

Gracias a su gran contenido de vitaminas y hierro, la melaza es utilizada para casos complejos de anemia o desnutrición grave, además de ser altamente efectiva puede reforzar el sistema digestivo en general, por esta razón se le suele utilizar para el tratamiento de parásitos ya que aunque no exista evidencia científica de que por sí sola los elimine, se conoce que puede dotar de mayor resistencia al sistema en general disminuyendo el efecto de los mismos.

 

  • Usos de la miel de melaza en la zona comercial.

La miel de melaza es una materia prima en la fabricación del ron, por lo que es de alto interés comercial y su fabricación la hace muy lucrativa, además de ser utilizada en la ganadería para nutrir a las vacas, sin mencionar que en su fabricación se producen elementos terciarios muy útiles y comerciales.

 

  • Uso de la miel de melaza en la industria cosmética.

No son pocas las mascarillas y geles que pueden hacerse con la miel de melaza ya que conserva las vitaminas al mezclarse con muchos otros componentes. La combinación de poca reactividad y su fácil absorción por la piel y el cuero cabelludo convierten a la miel de melaza con frecuencia en una gran opción para los tratamientos cosméticos.

 

[su_box title=»Esto seguramente te interese:» box_color=»#d1bc02″]

[/su_box]

 Usos de la miel de melaza para adelgazar

 

La miel de melaza es capaz de fortalecer el proceso metabólico gracias a su alto contenido de hierro, esto se traduce en una mayor carga energética y además sus propiedades bajas en calorías y cero grasas la hace una gran alternativa para atletas y personas bajo dieta flexible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *