La miel de manuka contiene grandes propiedades medicinales, antibacterianas y antibióticas que pueden eliminar bacterias y microorganismos que incluso los antibióticos farmacéuticos no puede.

Lo que hace a esta miel tan especial es que en su composición tiene una partícula anti-bacteriana la cual se conserva aun cuando se diluye, cosa que la miel común no puede lograr.
¿Qué es la miel de manuka?
Es considerado un antibiótico y un “súper” alimento natural, rico en vitaminas y minerales que puede ser utilizado de manera interna y externa para tratar enfermedades, infecciones, heridas, quemaduras y muchos otros problemas.
Esta miel posee un sabor más amargo y un color un poco más claro que la miel convencional.
¿Cómo se hace o produce la miel de Manuka?
Esta miel se produce en Nueva Zelanda y proviene del árbol de manuka mejor conocido como árbol de té, donde las abejas obreras extraen el néctar necesario, nutriéndonos con encimas mientras lo regurgitan a otras abejas en la colmena, luego lo depositan en celdas vacías que son selladas para que la miel se madure y pueda ser recolectada por el apicultor.
Propiedades y beneficios de la miel Manuka
Es un producto natural muy utilizado gracias a sus propiedades y beneficios medicinales que ayudan al organismo.
Entre las propiedades más comunes de la miel de manuka tenemos:
- Anti-bacterianas
- Anti-inflamatorias
- Anti-bióticas
- Anti-sépticas
- Anti-oxidantes
- Digestivas
- Cicatrizantes
- Aminoácidos
- Vitaminas
- Minerales
-
Complemento vitaminico y alimenticio
Su composición esta llena de vitanimas y minerales excelentes para nutrir el organismo. Puede ser consumida directamente en cucharadas (un par al dia) o utilizada en bebidas y comidas.
-
Hidrata y Rejuvenece la piel
Con solo aplicar pequeñas cantidades de miel de manuka en la piel reseca, lograra tener una piel hidratada, rejuvenecida y brillante.
-
Previene las infecciones
Es excelente para regenerar y cicatrizar las heridas de la piel, ya que elimina y previene las bacterias e infecciones que se pueden alojar en ellas.
-
Previene manchas e irritaciones de la piel
Calma y previene las manchas e irritaciones que se pueden causar por la exposición al sol o por enfermedades como la dermatitis.
-
Exfoliante natural
Puede utilizarse como mascarilla exfoliante, ayudando a eliminar impurezas que se alojan en la piel por falta de exfoliación y limpieza, logrando prevenir la aparición de puntos negros.
-
Combate problemas en los ojos y los oídos
Se debe disolver una cucharada de miel en agua y aplicar en los ojos u oídos, de esta forma podemos prevenir infecciones y aliviar la resequedad e irritación ocular.
-
Energizante natural
Ingerir la miel de manuka por las mañana aportara a tu cuerpo la energía necesaria para desarrollar tus actividades con toda la vitalidad posible.
-
Alivia problemas estomacales
Alivia fácilmente los problemas digestivos con solo disolver un poco de miel en agua tibia y tomarla después de cada comida.
Como usar la miel de manuka

La miel de manuka se puede utilizar de forma externa e interna para combatir problemas y enfermedades de la piel o el organismo presentan.
-
Uso externo
Esta miel no posee efectos secundarios así que aplique en el área afectada como tratamiento para combatir el acné, manchas de la piel, irritaciones, cortadas, quemadas, heridas e infecciones.
-
Uso interno
La miel de manuko se puedo ingerir como suplemento alimenticio y como antibióticos para tratar problemas gastrointestinales e infecciones del organismo. Podemos hacerlo con otros alimentos y frutas o con infusiones de leche y agua.
Contradicciones de la miel de Manuka
En lineas generales las contradicciones de consumir miel de manuka no difieren mucho de las que se tienen al consumir miel de cualquier otro tipo. Es bien sabido que la ingesta de miel para niños menos de un año es peligrosa, ademas es muy peligrosa para personas que sufran de diabetes o intolerantes a la fructuosa.
Se recomienda verificar con una cantidad minima si se es o no alérgico a la miel o algunos de sus componentes.
Conclusiones
Considere que si su intención es utilizar la miel de manuka como medicamento para tratar infecciones es necesario que adquiera una que este certificada como estéril, activa y por supuesto empaquetada como si de un medicamento se tratase. Por otro lado si lo que quiere es disfrutar de sus propiedades y beneficios para el organismo consumiéndola, podrá adquirir cualquiera que no este activa.
Para verificar si es o no apta para uso medico, asegúrese de que este avalada por un ente de salubridad y medicina, ademas de como ya hemos dicho, que se encuentre sellada.
En mi experiencia personal es una miel muy completa, versátil y ademas fácil de ingerir. Un producto natural muy efectivo para tratar heridas que nada tiene que envidiarle a los químicos farmacéuticos mas capaces. Siempre que pueda la preferiré tanto para consumo como para desinfectar y curar heridas.