Miel de maguey, beneficios, que es y como se hace

En la población mexicana es muy conocida una planta llamada maguey (conocida en otras partes del mundo como agave), de la cual se extraen derivados de los más interesantes desde edulcorantes hasta licores fermentados de alta calidad.

 

miel de maguey mimex
Miel de maguey

 

Lo mejor de todo esto es que de la planta también se puede extraer un néctar delicioso conocido como miel de maguey o miel de agave. Si quieres saber más al respecto y conocer todo lo que este delicioso néctar tiene para ofrecer, no te puedes perder este artículo.

 

¿Qué es la miel de maguey?

 

La miel de maguey entonces recibe su nombre del componente dulce que se extrae de la planta de maguey o agave, dicho componente comparte muchas propiedades, viscosidad, nutrientes, vitaminas y minerales muy similares a la miel a base de néctar fabricada por las abejas.

Es bien sabido que esta miel se utiliza como un gran sustituto para los azúcares procesados, ya que no inyectan los factores negativos de la glucosa directamente en el torrente sanguíneo.

Beneficios de la miel de maguey y para qué sirve

 

Los beneficios que posee la miel me maguey son muchos y debes conocerlos todos sin lugar a dudas para que, si ya la consumes, sepas de todo su potencial y si no lo haces comiences a hacerlo.

 

  • Apoyo para la dieta

 

La miel de maguey es un gran aditivo que tenemos disponible como aliado para las dietas gracias a su bajo contenido de calorías, lo que lo convierte en un endulzante excelente que no nos hará sentir ningún remordimiento.

 

  • De seguro consumo para los diabéticos

 

En dosis controladas la miel de maguey o miel de agave puede ser consumida de forma segura por los pacientes diagnosticados con diabetes, debido a que su dulzor natural proviene de la fructosa y no de la glucosa la cual es perjudicial.

 

  • Fortalece el sistema inmunológico del cuerpo

 

La alta concentración de vitaminas como la A, C, B y minerales necesarios como el hierro y el zinc convierten a la miel de maguey en un suplemento capaz de fortalecer la condición inmunológica del cuerpo.

 

  • Para fortalecer el proceso digestivo

 

Se atestigua la capacidad que tiene la miel de maguey para ayudar con la digestión, regularizando la descompensación estomacal y protegiendo contra bacterias patógenas potencialmente peligrosas como la Salmonela.

 

  • Para los huesos

 

La miel de maguey es increíblemente efectiva fomentando la absorción del hierro en el cuerpo lo que fortalece las composiciones óseas y evita los deterioros parciales de enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

 

  • Revitalizante natural

 

Todas las personas que consumen la miel de maguey dan su testimonio de sentirse energizados, esto se debe a la gran cantidad de elementos vitamínicos que esta miel posee.

 

  • Como hidratante para la piel

 

La miel de maguey es capaz de hidratar la piel, gracias a la beneficiosa fructosa, que al contacto puede cubrir las micro-rupturas cutáneas impidiendo la acumulación de toxinas y permitiendo que la piel se repare y se sienta más hidratada.

 

  • Como cicatrizante

 

La miel de agave o maguey tiene una concentración importante d carbohidratos beneficiosos y pueden ser utilizados para cicatrizar heridas y dejar las manchas resultantes como si nunca hubiesen acontecido. Gran parte de esto se debe además a la saponina que al contacto con la piel ayuda a mejorar enormemente su apariencia.

 

[su_box title=»Esto seguramente te interese:» box_color=»#d1bc02″]

[/su_box]

 

¿Cómo se hace la miel de Maguey?

 

miel de maguey beneficios
Cómo se hace la miel de Maguey

 

El proceso de fabricación de la miel de maguey es muy sencillo y presenta un motor económico importante en el sector agrario, ya que es un producto de exportación y de alto interés internacional.

El proceso inicia extrayendo la sabia o aguamiel del maguey, los métodos varían según la cosecha y el destino final del aguamiel, por línea general se obtiene de las hojas a través de un proceso de colado, mediante herramientas alargadas y huecas que extraen el contenido de los magueyes de características suculentas.

Seguidamente comienza a calentarse la mezcla de aguamiel a una temperatura que no supera por poco los 40 grados centígrados. EL resultado final es la deliciosa miel de agave una vez se deja reposar queda lista para el proceso de embazado y comercialización o consumo.

Para poder realizar todo el proceso de cosecha se requiere que el agave o maguey madure un largo periodo (aproximadamente 8 años), factor que contribuyó a la reducción del mercado de la miel de agave considerablemente, gracias a los productos sustitutos existentes en el mercado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *