Miel de girasol, beneficios y propiedades

La miel de girasol se produce principalmente en la península ibérica (España), esto se debe a que hoy en día es muy abundante en la zona. A pesar de que otras plantas producen mas néctar y en muchos casos de mejor calidad, el de girasol tiene la ventaja de ser mas ligero en comparación, ademas, posee un un aroma freso y su sabor es afrutado muy característico, esto se debe a que no es una miel multifloral.

comprar miel de girasol
Miel de girasol

Características de la miel de girasol

 

Este tipo de miel es de características únicas por no ser una miel multifloral, su color prominente es el dorado claro (cuando ha terminado su cristalizacion) y amarillo transparente en el proceso previo a cristalizar, ademas es siempre muy brillante y bonita.

 

La miel de girasol se cristaliza rápidamente. Posee un sabor algo intenso y suave a la vez,  pero ligeramente a frutado, dulce y con una textura muy cremosa, su aroma a néctar, de tipo oleoso es muy sutil pero puede distinguirse perfectamente.

Beneficios y propiedades de la miel de girasol

 

Los beneficios de la miel de girasol no solo los podemos apreciar en la cocina, también funciona para:

 

  • Las inflamaciones

     

Aplicada directamente sobre las zonas afectadas lograra aliviar al cabo de unos minutos las inflamaciones y alergias.

 

  • Mejora la cicatrización de la piel

     

reduce y difumina las cicatrices y manchas en cualquier parte del cuerpo (incluso en la cara). No obstante es necesario tener paciencia y constancia, sus efectos se notaran al cabo de un tiempo de aplicarla diariamente una o dos veces al día.

 

  • La miel de girasol Contiene aminoácidos, vitaminas, minerales y proteínas que fortalecen el sistema inmunológico

Nos otorga una variedad de vitaminas y minerales tales como el zinc, potasio y magnesio. Ademas contiene una buena cantidad de elementos antioxidante en su composicion, por lo que fortalece el sistema inmunologico y combate los radicales libres responsables de muchas enfermedades (e incluso de las arrugas).

 

  • Mejora el sistema digestivo

     

La ingesta prolongada de la miel de girasol ayuda a fortalece el sistema digestivo y ayuda a normalizar sus procesos.

 

  • Trata problemas respiratorios

     

Primero que nada debemos advertir que no se le debe dar miel a niños menores de 1 año. Fuera de esta precausion la miel sirve para problemas de la respiratorios por alergias, tomar una cucharada con limón ayudara incluso a calmar la tos.

 

Otros beneficios de la miel de girasol son:

 

  • Trata problemas renales

 

  • Mejora la salud del corazón

 

Cómo se produce la miel de girasol

 

semillas de girasol con miel beneficios
Cómo se produce la miel de girasol

 

Para producir la miel de girasol se deben llevar las colmenas a campos cercanos a sembradíos de flores de girasol donde:

  1. Las abejas obreras salen de la colmena recolectan el néctar de las flores de girasol y al regresar transfieren este néctar a otras abejas las cuales van llenándolo de nutrientes que ellas mismas segregan.
  2. Las abejas que reciben el néctar lo regurgitan en celdas vacías donde empieza a convertirse en miel, este proceso puede tardar unos días o una semana depende del calor y la humedad presentes en la colmena.
  3. Cuando la miel está madurando las abejas sellan las celdas con una cera nueva

De esto modo las colmenas producen miel de girasol para que los apicultores puedan hacerse con ella.

 

[su_box title=»Esto seguramente te interese:» box_color=»#d1bc02″]

[/su_box]

Cómo usar la miel de girasol

 

La miel de girasol se puede utilizar para tratar diversos problemas como infecciones virales o bacterianas, enfermedades cardiacas, renales, respiratorias. Este tipo de miel es muy versátil gracias que es ligera y fresca, se puede usar en infusiones con leche y agua, en comidas como las ensaladas y para endulzar postres. Por si fuera poco se puede aplicar en la piel dañada o irritada gracias a sus vitaminas y propiedades cicatrizantes.

 

Contraindicaciones

Es bien sabido que la miel cuenta con muchas propiedades que brindan beneficios a nuestro cuerpo y organismo pero al consumir miel se debe hacer de forma moderada teniendo en cuenta:

  • Debido a su alto contenido de calorías puede producir obesidad
  • Riesgos de desarrollar diabetes ya que la miel de girasol es el doble de dulce que la miel convencional.

Son notables la cantidad de beneficios y propiedades que la miel de girasol posee, su precio es bajo en comparacion a otras por lo que no hay razon para no empezar a aprovechar todas esas propiedades que harán bien a nuestro organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *