Miel de Acacia

En la última década la miel de acacia ha abarcado cada vez mas territorio en la industria de las mieles, esto se debe a que es un producto natural y ecológico que aporta grandes beneficios para la salud, además, de ser un producto con un intenso y rico sabor que los gourmets prefieren para endulzar numerosas comidas.

Miel de Acacia

A continuación estaremos hablando sobre que es esta rica y saludable miel, los beneficios que aporta para la salud, como debemos usarla y como se obtiene este producto de excelentes beneficios.

¿Qué es la miel de Acacia?

 

La miel de acacia es un edulcorante natural y muy nutritivo que nace del proceso de polinización de las abejas de la planta que lleva el mismo nombre Acacia, esta miel es de color algo transparente y amarillento, pero con un intenso olor vegetativo producto de la flor de acacia y un sabor suave, rico y elegante.

Propiedades de la miel de Acacia

 

Las principales propiedades de la miel de acacia son:

  • Es un edulcorante 100% natural, ecológico y sin ningún tipo de proceso.
  • Su índice de glucosa es muy bajo de solo el 32%
  • Es una de las mieles más elegantes
  • Presenta un color claro, transparente y amarillento
  • Tiene un rico aroma a flor
  • Tiene un sabor suave y muy rico
  • Es rica en vitaminas y minerales
  • Es rica en fructuosa
  • Es antioxidante
  • Es laxante
  • Es antimicrobiana

Beneficios y para qué sirve la miel de Acacia

 

Beneficios de la miel de Acacia

 

La miel de acacia ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar diversas enfermedades y dolencias, esto se debe a que las propiedades que esta miel posee son de gran beneficio para la salud, además, es una miel 100% natural que contiene bajo índice glucémico, haciéndola muy útil para ser utilizada en personas diabéticas o personas que sufren de altos niveles de azúcar en la sangre, los principales beneficios que la miel de acacia nos ofrece son:

 

  • Circulación de la sangre

Este tipo de miel fomenta la generación de nuevos glóbulos rojos y plaquetas, lo que es de mucho beneficio para tener una mejor circulación sanguínea.

 

  • Problemas gastrointestinales

Gracias a las propiedades antimicrobianas y laxantes que la miel de acacia contiene, funciona de manera eficaz en reducir los dolores e inflamaciones que ocasiona el estreñimiento, además, nos ayuda a digerir diversos alimentos que el intestino no puede digerir por sí solo, estos alimentos que no se pueden digerir se alojan en el hígado y producen reacciones desfavorables para la salud tanto del organismo como de la piel.

 

  • Personas con diabetes

Gracias al bajo índice glucémico que la miel de acacia posee, es un excelente producto para endulzar comidas y bebidas de forma natural, de esta forma estas personas pueden disfrutar de un rico edulcorante natural de una forma más sana y con menos riesgos.

 

  • Problemas de insomnio

Otro de los beneficios de esta miel, radica en las personas que sufren de insomnio, ya que funciona como un potente calmante que ayuda a las personas a relajarse y a concebir el sueño, incluso si quieres potencia el efecto de este producto para combatir el insomnio te recomiendo que te prepares por las noches una infusión con leche caliente e ingerirla unos 30 minutos antes de irte a la cama (pero no hiervas a temperatura mayor de 40°C la miel puede perder propiedades).

 

  • Reduce los nervios

De igual manera gracias a las propiedades calmantes de la miel de acacia, esta nos ayuda a calmar los nervios, las emociones e incluso el estrés producto del día a día.

Esta miel también funciona para:

  • Nutrir el cuerpo de vitaminas y minerales esenciales que este tipo de miel contiene
  • Ayuda a controlar la acidez estomacal
  • Debido a que contiene calcio ayuda a fortalecer los huesos y prevenir osteoporosis
  • Puede aplicarse en la piel para eliminar manchas, para curar, cicatrizar y prevenir infecciones y bacterias en heridas y quemaduras.
  • Para mantener un cuero cabelludo y el cabello libre de agentes contaminantes, más limpio, húmedo, hidratado, fuerte y saludable.

[su_box title=»Esto seguramente te interese:» box_color=»#d1bc02″]

[/su_box]

¿Cómo se obtiene la miel de Acacia?

 

La miel de acacia se obtiene principalmente en primaveraa través del proceso de polinización de la flor de acacia, las abejas obreras se encargan de recolectar el polen de la flor de acacia el que llevan dentro de la colmena, una vez las abejas transportan el polen a la colmena empieza el proceso de nutrir el polen, este proceso consta de nutrirlo con enzimas que las mismas abejas producen al regurgitar una y otra vez el polen de una abeja a la otra.

Cuando ya la miel esta nutrida con las enzimas esta se almacena en celdas vacías, estas celdas son selladas con cera para que la miel comience su proceso de maduración.

Cundo ya la miel está madura, es momento de que los apicultores extraigan los paneles de la colmena y obtengan la rica miel de acacia de sus celdas, esta debe ser recolectada por apicultores expertos para obtener una miel pura de acacia.

¿Cómo se usa?

 

Bueno para utilizar la miel de acacia debe tener en cuenta que aun cuando su índice glucémico es muy bajo, debe ser un producto que se utilice con responsabilidad, es decir, que no se ingiera en exceso.

Para aprovechar los beneficios que esta miel orgánica nos ofrece es recomendable ingerir una cucharada al día, especialmente en ayuna, pero también puedes utilizarla para endulzar alimentos, postres o para preparar infusiones calientes como la leche caliente con miel o algún té.

También puede aplicarse en la piel o en el cuero cabelludo de forma directa para aprovechas sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, de esta forma tener la piel y el cabello libre de bacterias y más saludables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *