Miel de abeja, que es, para que sirve y cuales son sus propiedades

La miel es utilizada desde hace miles de años en la cocina, pero sobre todo como un producto medicinal, si bien no aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales, es rica en antioxidantes, antinflamatorios y antimicrobianos que nos ayudan a mantenernos sanos.

 

Miel de abeja pura
Miel de abeja

 

A continuación podrán observar para que suele ser utilizada esta rica miel y cuales son los beneficios que ofrece para nuestro cuerpo y nuestro organismo

 

Qué es la miel de abejas

 

La miel es un producto natural, muy rico y de muchos beneficios para la salud, es producida por las abejas que recolectan el polen de las flores y lo procesan segregándolo, deshidratándolo y depositándolo en celdas, que son selladas para que la miel se madure.

Es una materia viscosa, expresa, de rico olor y de un sabor aún mejor, con un excelente color amarillo.

 

Para qué sirve la miel de abeja

 

A pesar de ser muy utilizada en términos culinarios para endulzar ciertas comidas o postres, puede ser utilizada de otras formas que quizá aún no conocías y es que gracias a la cantidad de beneficios que la miel aporta al organismo y al cuerpo, la podemos utilizar para:

 

  • Para la cara y la piel

 

La miel contiene propiedades hidratantes y antibacterianas que ayudan a eliminar todos los agentes infecciosos que se alojan en la piel, manteniéndola más limpia e hidratada, además de mantener un cutis libre de acné, también ayuda a devolverle la humedad y la hidratación a los labios resecos.

 

  • Como tratamiento capilar

 

Hoy en día la miel es muy utilizada en el tratamiento capilar, esta ayuda a mantener un cuero cabelludo más hidratado, limpio y libre de caspa, inflamaciones y bacterias, además la miel ayuda en la regeneración de las células muertas, evitando así la pérdida del cabello.

También influye en los folículos del cabello, provocando el crecimiento de un cabello más saludable, brillante y fuerte.

 

  • Ayuda con las Heridas y quemaduras

 

Desde hace mucho tiempo la miel se ha utilizado para tratar heridas o quemaduras en cualquier parte del cuerpo, es que gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias la miel ayuda a mantener las heridas limpias, desinflamadas y sin riesgos de infecciones.

También facilita el remover las células muertas de la piel, facilitando así la cicatrización y recuperación del área afectada.

 

  • Para Adelgazar

 

La miel produce cambios en el metabolismo del cuerpo, es por eso que consumir miel (en poca cantidad, sin exceso) antes de irnos a dormir es de beneficio para perder peso.

Esto se debe a que la miel tiene efectos positivos en reducir el colesterol malo, en regular los lípidos corporales y a liberar cerotonina.

 

  • Reduce el colesterol

 

Estudios han demostrado que el consumir miel reduce el colesterol LDL y fomenta el crecimiento del colesterol HDL.

 

  • Para problemas intestinales

 

La miel ayuda al intestino a digerir alimentos o sustancias que le son difíciles de digerir por sí mismo, como el alcohol.

De esta forma se previene que los químicos o las propiedades dañinas de estos alimentos, se alojen en el hígado y ocasiones problemas en nuestro estomago e intestinos.

Además la miel tiene un leve efecto laxante, lo que la hace excelente para los problemas de estreñimiento que se puedan presentar.

 

  • Para diabéticos

 

Para las personas que sufren de diabetes o algún problema similar, pueden sustituir el azúcar regular por pequeñas cantidades de miel, ya que esta tiene un equilibrio balanceado entre la fructosa y la glucosa, de esta forma ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre más bajos.

 

  • Para los golpes

 

Se puede utilizar para calmar el dolor y reducir la hinchazón producida por los golpes, esto se debe a las propiedades antiinflamatorias de la miel.

 

  • Para problemas oculares

 

Este producto se puede utilizar para aliviar problemas de irritación o enrojecimientos que son muy comunes hoy en día en muchas personas, por el estilo de vida cibernética y tecnológica que llevamos.

Es por eso que se puede utilizar colirios con gotas de miel para calmar estos problemas, además de es de mucho beneficio para tratar enfermedades más severas como el glaucoma.

 

Otras propiedades y beneficios de la miel de abeja

 

miel de abeja natural
propiedades y beneficios de la miel de abeja

 

La miel tiene múltiples usos que son de gran ayuda para el organismo en general, otros beneficios que quizás no conocías del uso de la miel son:

 

  • Para la toz

 

Cuando presentamos un cuadro de gripe, con una molesta y dolorosa tos, podemos utilizar miel para suavizar y aliviar las paredes de la garganta.

También podemos combinarla con un poco de jugo de limón para mayor eficacia.

 

  • Para el estrés

 

El estrés puede ser causado por muchos factores, ya sea problemas personales o familiares, el trabajo, el tráfico o cualquier otro motivo, pero lo importante es que este se traduce al cuerpo dañándolo.

Pero el consumir miel nos ayuda a generar glucógeno en el hígado, que es lo que necesita el cerebro para seguir funcionando de manera normal cuando nos encontremos bajo estas circunstancias, esto nos ayuda a prevenir que se liberen esas hormonas que producen el estrés.

 

  • Para el sueño

 

El consumir miel antes de irnos a dormir nos ayuda a relajar el cuerpo y a producir melatonina, la melatonina es la hormona del sueño y es indispensable para descansar plácidamente.

 

  • Para el cerebro

 

La miel le proviene al organismo calcio, el cual es indispensable para el buen funcionamiento de la actividad cerebral  y la buena comunicación de las células del cerebro, además de ayudar a suministrar el calcio que el cerebro necesita, aporta calcio a los huesos del cuero, previniendo la osteoporosis.

 

Algunas y desventajas del uso de miel de abeja

 

Si bien la miel es muy utilizada para la salud, el organismo de todas las personas es diferente, por lo que debe tener en cuenta que:

 

  • A más de 60° las propiedades de la miel se evaporan, debe guardar la miel en un lugar que no alcance esas temperaturas.

 

 

  • El consumir miel en grandes cantidades puede ocasionar reacciones desfavorables al organismo, como el aumento de la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.

 

 

  • Las personas que tienen un sistema inmunológico débil, no deben consumir la miel, debido a que esta puede contener polen u otras sustancias que pueden ocasionar alergias en la persona

 

  • No puede ser ingerida por niños menores de 1 año de edad

 

  • Las personas diabéticas deben consumirla de forma controlada, sin excesos

¿Es verdad que la miel de abeja engorda?

 

Si bien la miel de abeja es recomendada para ser incluida en las dietas para perder peso, el consumirla en exceso eleva el nivel de grasa en el organismo y a largo plazo no perderá peso, al contrario empezara a notar como aumenta de peso.

Así que si eres de las personas que quiere incluir la miel en sus dietas, asegúrate de hacerlo en dosis correctas sin excederte.

 

Cómo saber si la miel de abeja es pura

 

Como hemos podido observar, este producto contiene una gran cantidad de beneficios para el cuerpo y es muy utilizado, por lo que muchas veces suele ser adulterado por las personas para así producir más cantidad de miel de abeja y vender más.

Lo que no saben es que la miel pura contiene todas sus propiedades y vitaminas que son de beneficio para la salud y al ser adulterada, esta pierde parte de sus propiedades, así que aquí tienes unos consejos para saber si la miel que consumes es totalmente pura:

 

  1. Añade un poco de tu miel a un vaso de agua e intenta disolverla, si la miel se disuelve significa que no es pura.

 

 

  1. Coloca un poco de miel en una cucharilla e intenta quemarla con un encendedor o con un fósforo, si la miel no se enciende significa que no es pura. La miel pura debe encenderse.

 

 

  1. Coloca un poco de miel en un vaso de agua y luego añade unas gotas de yodo, si cambia de color significa que la miel es adulterada.

 

  1. Realiza una infusión de agua y vinagre, luego añade un poco de miel y si observas que produce espuma, la miel ha sido adulterada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *